Entonces… ¿cuándo sé que lo debo tirar?

31 May

yogur2

Con la llegada del cambio de “fecha de caducidad” por “consumo preferente” para algunos alimentos, a los consumidores les surgen miles de dudas sobre el límite de consumo de los alimentos que han entrado en esta nueva lista.

El yogur, los huevos, las galletas, la bollería sin crema, el vinagre, la pasta, el jamón curado y la sal, pasan a formar parte de la larga lista de alimentos con fecha de “consumo preferente”.

Pero, ¿hasta cuándo puedo consumirlos?

Esta es la duda que nos surge cuando se nos ha pasado la fecha de consumo de los huevos, por ejemplo, cuyo consumo inadecuado produce más respeto, debido al riesgo de desarrollar enfermedades como la salmonelosis.

Sin embargo, no existe peligro mientras la cáscara permanezca intacta; es su escudo contra los microbios. Sólo se recomienda tirarlo cuando ésta esté rota o muestre una consistencia débil, pero es una medida que debemos tomar incluso aunque esté dentro de fecha. Si es fuerte, una vez abierta, freír o cocer el huevo bastará para matar cualquier bichito.

En el caso de los yogures no debemos preocuparnos aunque lleven días fuera del frigorífico. Con el tiempo, la fermentación de la leche aumenta, y esto impide la aparición de microorganismos contaminantes. Podría decirse que comer un yogur con fecha de febrero es más seguro que comerlo en el periodo de “consumo preferente”, aunque es probable que su elevada acidez no resulte demasiado agradable a nuestro paladar.

Lo difícil es que los consumidores queramos aceptar el papel de decidir cuándo es el momento de tirar un producto con fecha “consumo preferente”.

Lo lógico sería que se mostraran don fechas, una que indique hasta que día el alimento conserva todas sus propiedades, sabor y aromas adecuados; y una segunda a partir de la que sea notable su acidez, su textura desagradable, o exista cierta posibilidad de que el envase haya dejado de realizar correctamente su función.

Pero de momento dejaremos que nos dé la respuesta nuestro sentido del gusto.

Anuncios

Una respuesta to “Entonces… ¿cuándo sé que lo debo tirar?”

  1. elpaladar2013 mayo 31, 2013 a 22:11 #

    Me alegro que hayáis puesto esta noticia, ya que hay gente que desconoce estas ideas, y cuando pasa la fecha de caducidad tiran el producto. No hay que tirar la comida, cuando no es necesario!

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arròs al forn

Un nuevo blog de alimentación y cultura

anadieleamargaundulce2013

A topnotch WordPress.com site

Ajoypimientoylodemascuento

The greatest WordPress.com site in all the land!

Jóvenes Chicotes

Tu rincón gastronómico

Comiendo Cultura

Un blog para alimentar tu mente

Con la cultura en la panza.

Blog de Alimentación y Cultura

El paladar, el invitado más goloso

Blog creado por futuros tecnólogos de alimentos para compartir información sobre alimentación y cultura.

A %d blogueros les gusta esto: