Aparición y consumo de helados en España

6 May

1

Tras unos días de inestabilidad meteorológica parece que ya se ha instalado el buen tiempo, y que mejor manera de darle la bienvenida que tomándonos un heladito. Pero, ¿nunca os habéis preguntado cuando apareció este alimento tan maravilloso en nuestro país, qué tanto gusta a mayores y pequeños?

Pues bien, ya en el siglo XVII se consumían en España sorbetes fríos, aunque no congelados. Estos productos eran enfriados con una mezcla de nieve y sal. Pero no fue hasta el siglo XIX, cuando aparecieron los primeros establecimientos que suministraban tanto helados como bebidas heladas, aunque claro, la mayoría de la gente no podía acceder a este tipo de productos por lo que optaban por la fabricación casera de los mismos a base de: agua helada (la obtenían de la nieve) y zumo de fruta.

A principios del siglo XX la industria heladera aún no había surgido, pero sí que existían los heladeros artesanos que suministraban a bares y sobre todo a carritos ambulantes de venta de helado. Alrededor de los años 30 aparecen las primeras fábricas de helados, y a partir de ahí comienzan su desarrollo y expansión.

2

Cabe decir que aunque en la actualidad podemos disponer de helados durante todo el año, antiguamente era un producto temporal, es decir, sólo se consumía en los meses de verano. En España, a pesar de que en los últimos tiempos ha aumentado el consumo de helado, sigue estando por debajo de la media europea.

3

Así que no lo dudes, ahora que ya empieza a hacer buen tiempo miles de sabores de helado te están esperando 🙂 

Anuncios

2 comentarios to “Aparición y consumo de helados en España”

  1. arco123 mayo 6, 2013 a 22:03 #

    Que decir de uno de los productos con los que más disfruto de todos, quizás se podría decir que es mi producto dulce favorito. Creo que es una entrada muy bien seleccionada ya que la tradición del helado no es bien conocida y aunque parece que siempre hemos tenido ese manjar entre nosotros ha tenido que pasar bastante tiempo para que llegará hasta nuestra vida diaria.
    Comentas también que en España tenemos la media por debajo de Europa y creo que es cierto, alentado también por la cultura de que son poco sanos por su contenido calórico. La verdad es que cuando he estado disfrutando de los helados italianos en Italia viendo las heladerías llenas desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche he podido comprender que el helado es en realidad un complemento en la vida diaria de muchas personas y que tomándolo siempre con moderación es una rica fuente en calcio, vitamina B12 y otros elementos necesarios para el organismo.

    Sin duda este verano volveré a disfrutar de uno de mis postres favoritos, el helado.

    Un saludo

    • emeb2013 mayo 12, 2013 a 16:41 #

      Gracias por tu comentario!!
      La verdad que el helado es un producto exquisito y que tomándolo con moderación como bien dices, es una fuente de calcio entre otros elementos.
      Así que a seguir disfrutando de este producto tan rico y apetecible sobre todo ahora que llega el buen tiempo.

      Un saludo!

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arròs al forn

Un nuevo blog de alimentación y cultura

anadieleamargaundulce2013

A topnotch WordPress.com site

Ajoypimientoylodemascuento

The greatest WordPress.com site in all the land!

Jóvenes Chicotes

Tu rincón gastronómico

Comiendo Cultura

Un blog para alimentar tu mente

Con la cultura en la panza.

Blog de Alimentación y Cultura

El paladar, el invitado más goloso

Blog creado por futuros tecnólogos de alimentos para compartir información sobre alimentación y cultura.

A %d blogueros les gusta esto: