La tradicional y famosa Ensaimada de Mallorca

1 May

A nadie se le ocurriría visitar la isla de Mallorca y no comprar uno de sus famosos dulces: la ensaimada. Un producto elaborado principalmente con huevos, harina de fuerza, azúcar, manteca de cerdo y agua.

¿Pero qué podemos decir de sus orígenes?

En el año 909 los árabes arrebatan la isla a los bizantinos, pasando a llamarse Medina Mayurca, de donde procede su nombre actual. Y se cree, que el origen de la ensaimada es árabe por distintos motivos, entre los que destacan:

  • La forma recuerda a los turbantes árabes.
  • La palabra ensaimada contiene la palabra “saim” que en árabe significa manteca de cerdo.
  • Se asemeja a un dulce árabe denominado “bulema” que contiene los mismos ingredientes que la ensaimada exceptuando la manteca de cerdo.

Pero no es hasta el siglo XVII, donde encontramos las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca. Y fue en el siglo XVIII, donde el consumo de las ensaimadas de Mallorca se popularizó entre las clases media y alta, constituyendo un dulce de consumo habitual en las meriendas.

El paso del tiempo ha ido dando nombre y fama a este delicioso producto, y ha hecho que no sólo se elabore un solo tipo de ensaimada, sino todo lo contrario, ya que en la actualidad se pueden disfrutar de muchísimos tipos de ensaimada.

Algunos de esos tipos tienen la Indicación Geográfica Protegida desde el 2003, como son:

2

Ensaimada rellena de cabello de ángel.

1

Ensaimada tradicional de Mallorca.

Aunque también existen otras variantes de ensaimada que aunque no tienen la Indicación Geográfica Protegida, también se suelen elaborar allí como son: ensaimada de tallades (contiene sobrasada y calabazate), de chocolate, de crema quemada, trunyellada (ensaimada original pero con el cordón trenzado), entre otras.

Así que ya sabéis, si tenéis pensado visitar este maravilloso lugar no dejéis de degustar este típico y tradicional producto.

Anuncios

4 comentarios to “La tradicional y famosa Ensaimada de Mallorca”

  1. rebo mayo 1, 2013 a 12:22 #

    Buenas, como bien dices es tradición si visitas Mallorca el comprar una de sus famosas enseimadas. Es un producto típico que nos ofrece esta maravillosa isla, además de sus playas, sus monumentos y su gente.

    Es gracioso que cuando vas a su aeropuerto todo el mundo lleva las cajas con las enseimadas, para ellos o para regalar, pero nadie se va con las manos vacias…

    • emeb2013 mayo 1, 2013 a 14:07 #

      Gracias por tu comentario 🙂
      La verdad es que las ensaimadas se han convertido en una de las señas más conocidas de las islas y encima están exquisitas.
      Un saludo!

  2. arco123 mayo 6, 2013 a 21:57 #

    Lo primero me gustaría felicitarte por tu entrada, creo que plasmas muy bien lo que significa un producto típico. Es algo que permanece por su tradición pero sobre todo por su calidad, siendo siempre el producto original algo digno de los pocos que pueden deleitarse allí en los pequeños pueblos de su forma artesana de realizarse y de degustarse.
    Disfrutando con vuestro blog me venía a la mente el famoso programa de RTVE de “Un país para comérselo”… No sé si lo habrás visto. Y justamente en un capítulo muy interesante aparecía esta tradición de la ensaimada así como su elaboración especial y cuidada…

    http://www.rtve.es/television/20110921/pais-para-comerselo-visita-mallorca-tierra-atardeceres-rojos/463138.shtml

    Un saludo y gracias por deleitarnos una vez más con un poquito de nuestra mejor afición, la comida, acompañada de esas dosis de cultura que siempre ayudan a comprenderla y quererla más y mejor.

    Un saludo

    • emeb2013 mayo 12, 2013 a 16:25 #

      Gracias por seguir disfrutando de nuestro blog.
      La verdad que cuando un producto se sigue elaborando con el paso del tiempo y adquiere la denominación de origen, es porque ha sido capaz de mantener la calidad y ser apreciado por la mayoría. Y esa fue un poco la intención de esta entrada, comentar uno de esos productos que con el paso del tiempo sigue siendo exquisito y muy valorado.
      Gracias, y esperamos que sigas disfrutando de nuestro blog 🙂
      Por cierto está genial el documental que nos citaste de Mallorca de “un país para comérselo”

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arròs al forn

Un nuevo blog de alimentación y cultura

anadieleamargaundulce2013

A topnotch WordPress.com site

Ajoypimientoylodemascuento

The greatest WordPress.com site in all the land!

Jóvenes Chicotes

Tu rincón gastronómico

Comiendo Cultura

Un blog para alimentar tu mente

Con la cultura en la panza.

Blog de Alimentación y Cultura

El paladar, el invitado más goloso

Blog creado por futuros tecnólogos de alimentos para compartir información sobre alimentación y cultura.

A %d blogueros les gusta esto: