¿El queso Camembert y Dalí?

22 Abr

QUESO CAMEMBERT

Surgió de forma anecdótica en el siglo XVIII, cuando un monje refugiándose de Napoleón, fue a parar a una pequeña granja en Camembert. Este monje agradecido por el refugio concedido, le desveló a la joven granjera (Marie Harel) la receta secreta de un queso que preparaba en su monasterio.

Fue así como se comenzó a fabricar este queso, obtenido a partir de leche de vaca que se caracteriza por ser una pasta blanda, suave, graso, de textura untuosa, cubierto por Pellicinium camemberti.

camembert

¿Ya lo has probado?

DALÍ

Este genio nacido en Figueres (1904 – 1989), desarrolló su arte entre las grandes ciudades de Madrid, París y Nueva York entre otras. Un artista imaginativo y rompedor, que sabía sacar de cada momento, inspiración para su obra. Dedicó su vida a la escultura, escritura, escenografía, pero donde realmente brilló fue en la pintura.

dali

¿Os estáis preguntando a qué se debe esta asociación?

Según el artista: “Cocinar y pintar son artes afines. Cuando cocino, añado un poco de esto y un poco de aquello. Es como si mezclase los colores”. Y una afirmación de este hecho, es la idea de donde surgieron sus famosos Relojes blandos. Una noche tras acabar de cenar, Dalí buscaba la inspiración para su nueva obra. Quería algo sorprendente y transgresor, de repente se encontró con los restos del Camembert sobrante de su cena y fue entonces cuando comprendió que su nueva obra Los Relojes Blandos  sería la fusión del reloj de pared y el Camembert en una sola imagen. De hecho, en una ocasión el artista afirmó:

“Podéis estar seguros de que los famosos Relojes Blandos no son otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-crítico”.

relojes blandos

Anuncios

4 comentarios to “¿El queso Camembert y Dalí?”

  1. arco123 abril 28, 2013 a 12:22 #

    Lo primero de todo me gustaría agradecerte esta entrada, creo que realmente combina la pasión por dos artes diferentes la gastronomía y la pintura. Esta asociación se ha dado desde siempre, las pinturas de grandes maestros han estado inspiradas en la comida, podemos verlo en sus bodegones por ejemplo en Cézane con su “Bodegón con cebollas”

    Por eso creo que esta entrada es muy especial, debemos tratar de combinar el arte como forma de expresión del ser humano, de su razón y de su forma de ser. Es por esto que el arte es algo tan especial y siempre ha estado ligado a lo humano, porque tiende a su misma esencia, a su mismo anhelo de eternidad, que es capaz de buscar formas de expresión en los alimentos, en la pintura, en la música… Como decía un filósofo antiguo “el alma del hombre es de algún modo, todas las cosas”

    • emeb2013 abril 28, 2013 a 12:41 #

      Gracias a ti como siempre por tener un tiempo para disfrutar de nuestro blog.
      La verdad es que con esta entrada, lo que se pretendía era ver como esos dos artes pintura y gastronomía, están tan íntimamente ligados, de hecho si tienes un hueco en la pestaña de nuestro blog “Eventos gastronómicos”, podrás encontrar la información de una nueva exposición que va a tener lugar en el museo IVAM de Valencia, donde trata también del arte y la gastronomía, por si está interesado y quieres visitarlo.
      Un saludo!

  2. Rocío mayo 1, 2013 a 13:34 #

    Nunca me había imaginado dicha relación entre cocina y pintura, pero pensándolo bien ambos oficios necesitan de la creatividad para quedar satisfechos.

    Me ha parecido muy interesante, la relación que hace Dalí en su obra de pintura con la fusión del queso Camembert, en la que aúna dos elementos aparentemente opuestos entre si.

    • emeb2013 mayo 1, 2013 a 14:10 #

      Gracias por dedicar un tiempo a leer nuestro blog,
      La verdad es que la fusión que hace Dalí con los relojes y el queso Camembert es realmente increíble.

      Un saludo!

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arròs al forn

Un nuevo blog de alimentación y cultura

anadieleamargaundulce2013

A topnotch WordPress.com site

Ajoypimientoylodemascuento

The greatest WordPress.com site in all the land!

Jóvenes Chicotes

Tu rincón gastronómico

Comiendo Cultura

Un blog para alimentar tu mente

Con la cultura en la panza.

Blog de Alimentación y Cultura

El paladar, el invitado más goloso

Blog creado por futuros tecnólogos de alimentos para compartir información sobre alimentación y cultura.

A %d blogueros les gusta esto: