Revolución: chip que detecta la enfermedad celíaca

20 Abr
  • ¿Conoces la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten?

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. La prevalencia estimada en los europeos es del 1% (más frecuente en mujeres, proporción 2:1). Pero un 75% de pacientes están sin diagnosticar.

singluten

  • Síntomas:

Pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

  • Diagnóstico:

Para diagnosticar la enfermedad celíaca es necesario un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular). Pero debido a las diferentes formas clínicas de esta enfermedad, a veces no es suficiente, y se vuelve imprescindible realizar una biopsia intestinal (extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado).

Éste es el método largo y costoso que ha servido toda la vida para el diagnóstico de esta enfermedad. Pues bien, recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha desarrollado un chip que permite un diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Este chip se utilizará en neonatos para poder diagnosticar a los pacientes celíacos desde que nacen, lo que supone un ahorro en costes y evita todo el procedimiento de diagnóstico que se explica anteriormente. El dispositivo permite que con una mínima cantidad de suero se puedan detectar los dos “biomarcadores” que determinan la presencia de esta enfermedad.

Ojalá todo fuese así de fácil y rápido, ¿verdad?

Anuncios

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

arròs al forn

Un nuevo blog de alimentación y cultura

anadieleamargaundulce2013

A topnotch WordPress.com site

Ajoypimientoylodemascuento

The greatest WordPress.com site in all the land!

Jóvenes Chicotes

Tu rincón gastronómico

Comiendo Cultura

Un blog para alimentar tu mente

Con la cultura en la panza.

Blog de Alimentación y Cultura

El paladar, el invitado más goloso

Blog creado por futuros tecnólogos de alimentos para compartir información sobre alimentación y cultura.

A %d blogueros les gusta esto: