Desmintiendo mitos sobre el chocolate.

24 Mar

El chocolate, ese alimento que a muchos nos vuelve locos, contiene grasas y azúcares, ya que se obtiene al mezclar cacao en polvo y azúcar de manteca de cacao. Como mínimo debe contener un 35% de componentes del cacao y aporta unas 500kcal por cada 100g de producto.  Ahora que ya sabemos un poco más, ¿por qué no aclaramos y desmentimos algunos mitos y dudas que se generan en torno a este rico producto?

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  • ¿Calma la ansiedad o es un estimulante? Por una parte, debido a su cantidad de azúcar y grasas se le atribuye una sensación placentera que puede ser capaz de calmar la ansiedad. Pero por otro lado, está compuesto de sustancias estimulantes del sistema nervioso, como la cafeína y la teobromina que producen la sensación de mejorar el estado anímico. No obstante, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA)  ha establecido que no existe relación de causa-efecto y, por lo tanto, no hay estudios que corroboren este mito en la actualidad.
  • ¿El chocolate es beneficioso para el sistema cardiovascular? La EFSA ha destacado que no existe relación entre el consumo de flavonoides del cacao y la protección de los lípidos sanguíneos de la oxidación, así como tampoco con el mantenimiento de la presión sanguínea normal. Aun así, considera que el consumo diario de 200 mg de flavonoides (procedentes de 2,5 g de cacao en polvo rico en flavonoides o de 10 g de chocolate negro rico en flavonoides) sí contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual es positivo para la circulación sanguínea y podría considerarse, por lo tanto, beneficioso para el sistema cardiovascular.

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  • ¿El chocolate engorda? Ningún alimento, por sí solo, es el causante directo del aumento de peso. El exceso de peso y la obesidad es un problema multifactorial que se relaciona con una predisposición genética, así como con factores ambientales y culturales.  El exceso de calorías consumidas y que no son gastadas se acumula en forma de grasa en el organismo, por tanto, el chocolate, por el hecho de ser un alimento de alta densidad energética, debe considerarse como un alimento a consumir con moderación.
  • ¿El chocolate produce granos? no existen estudios científicos que corroboren que el chocolate sea  sean el causante o agravante del acné.
  • ¿El chocolate sin azúcar es light? El azúcar del chocolate, la sacarosa, se puede sustituir por otros edulcorantes o mezclas de edulcorantes no calóricos o menos energéticos que el azúcar, como los polialcoholes (maltitol, eritritol, sorbitol) y la estevia.  Éstos se utilizan en los chocolates sin azúcar, y además de aportar menos calorías, tienen un menor efecto sobre la glucemia que otros hidratos de carbono. Por tanto, se puede consumir una cantidad algo superior que si el chocolate tuviera, como ingrediente, azúcar común.  Aunque aun así a pesar de contener menos azúcar, aporta alrededor de 450 kcal/100g, por tanto no se puede considerar que el chocolate sin azúcar sea “light”.

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2 comentarios to “Desmintiendo mitos sobre el chocolate.”

  1. galletamaria marzo 26, 2013 a 09:58 #

    Muy interesante, hay muchos falsos mitos detrás de los alimentos más populares, antes de leer esta entrada pensaba que el chocolate contribuía a la aparición de granos.

    Me quedo mucho más tranquila!

  2. ajoypimientoylodemascuento marzo 26, 2013 a 13:01 #

    Muy interesante este artículo, ya que es un alimento muy consumido por todo el mundo, y muchas veces se habla de causas que puede provocar el chocolate, sin tener ninguna evidencia de ello. También me ha gustado la aclaración del chocolate “light”, que muchas personas ya se piensan que por contener esa palabra, ya se puede consumir sin moderación, ya sea en este producto como en otros.

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