Paella valenciana, un plato con D.O.

25 Feb

Origen de la palabra paella

Existen varias teorías sobre el origen de la palabra paella, recopilándose aquí algunas de las más aceptadas.  Una de ellas es que tomó su nombre del francés antiguo paele, proveniente del latín patella, fuente o plato grande de metal.

La segunda teoría es que viene del vocablo árabe baqiyah, que es la comida que es dejada tras la comida completa, es decir, las sobras.

Por último, se describe la teoría más romántica, en la que se cuenta la historia de un hombre que preparó paella para ganar el cariño de su novia. En español, paella puede derivar de la frase por ella o para ella. Aunque pueda tratarse sólo de un bonito relato, tiene algo de veracidad, ya que en España la mujer es generalmente la que cocina, pero sin embargo, la paella es tradicionalmente cosa de los hombres.

La receta de la auténtica paella valenciana

Si existe tanta controversia en cuanto al origen de la palabra paella, qué decir de su receta.  El prestigioso cocinero valenciano Rafael Vidal ha logrado encontrar la receta original de la verdadera paella valenciana, tras dedicar varios años de recopilación y análisis de información sobre el origen de dicho plato. Para ello, decidió recorrer los pueblos de Levante para extraer los ingredientes comunes de las paellas más cocinadas, consiguiendo así la receta de la “Paella valenciana tradicional con Denominación de Origen Arroz de Valencia“, a saber: aceite, pollo, conejo, “ferraura” o “bajoqueta”, “garrofó”, tomate, agua, sal, azafrán y arroz de Valencia; siendo el “socarrat  el toque final de la paella perfecta.

Un comité certificará la autenticidad del plato, permitiendo variantes  sobre la versión más ortodoxa de la paella en aquellas zonas donde tradicionalmente se hayan utilizado, como por ejemplo: alcachofa, pato, ajo, pimentón, caracoles o romero.

Y, en tu pueblo, ¿qué variante de paella es la más común?

historiadelapaella

Anuncios

2 comentarios to “Paella valenciana, un plato con D.O.”

  1. ANA marzo 23, 2013 a 15:19 #

    la mas de la paella valenciana es: ave y conejo con verdura tradicional

    • emeb2013 abril 12, 2013 a 03:09 #

      Discrepo un poco con tu opinión, ya que es ambigua. Supongo que cuando dices ave te referirás a pollo, pero en muchas zonas de alrededor de la Albufera, también es típico el pato de tirada. Y en cuanto a verdura tradicional, ¿a cuál te refieres?. También hay variantes de paella según la verdura que se emplea. No creo que fuese necesario darle una D.O. a la receta de la paella valenciana ya que existen muchísimas variantes sólo en la zona del Levante, eso sí, a la hora de realizar concursos gastronómicos ya no discreparán. Yo opino que la mejor es la que más le gusta a cada uno. Gracias por tu comentario

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

arròs al forn

Un nuevo blog de alimentación y cultura

anadieleamargaundulce2013

A topnotch WordPress.com site

Ajoypimientoylodemascuento

The greatest WordPress.com site in all the land!

Jóvenes Chicotes

Tu rincón gastronómico

Comiendo Cultura

Un blog para alimentar tu mente

Con la cultura en la panza.

Blog de Alimentación y Cultura

El paladar, el invitado más goloso

Blog creado por futuros tecnólogos de alimentos para compartir información sobre alimentación y cultura.

A %d blogueros les gusta esto: